El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad es un método estructurado para establecer la mejor estrategia de mantenimiento. Esta metodología reúne, de forma equilibrada, las mejores técnicas de mantenimiento.
Al garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los ítems considerados críticos para la producción de una empresa, RCM sin duda surge como una excelente estrategia de gestión de activos dentro de una empresa. Por otro lado, de la misma forma, por ser una metodología que implica costos relativamente altos y porque no todos los equipos son críticos en relación con el mantenimiento, utiliza otras técnicas, como TPM (Mantenimiento Productivo Total), así, en complemento para el RCM, puede ser una alternativa viable e igualmente eficiente.
¿Cuáles son las ventajas de implementar RCM en las empresas?
Entonces, en general, en primer lugar, el principal objetivo de implementar el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad en una organización es aumentar la disponibilidad de los equipos y, en consecuencia, optimizar la productividad.
Finalmente, el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad genera ganancias significativas en otras áreas de la empresa. Al extrapolar el análisis de resultados luego de implementar la metodología, es posible notar, en el mediano y largo plazo:
- Mayor confiabilidad
- Mayor seguridad
- Mejora de la calidad del producto
- Ausencia de daños al medio ambiente
- Mayor rentabilidad (cuando se asegura, mediante prácticas correctas de mantenimiento, que el capital invertido tiene la mejor rentabilidad)
¿Cómo estar seguro de que la aplicación de RCM está trayendo resultados?
Todas y cada una de las metodologías de gestión destinadas a mejorar los procesos y aumentar la productividad dentro de una empresa, como RCM, deben ser gestionadas y supervisadas.
Por lo tanto, en este contexto, para la buena gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, es fundamental rastrear y medir los indicadores de rendimiento, ya que demuestran que la técnica está aportando las ventajas esperadas.
A continuación algunos de los indicadores más utilizados para medir la eficiencia de un plan RCM dentro de una empresa:
- MTBF: Mean Time Between Failures (tiempo medio entre fallos)
- MTTR: Mean Time To Repair (tiempo medio de reparación)
- Confiabilidad Horizontal
- Gráficos/informes que muestran los diagnósticos del equipo
Todos estos indicadores, en consecuencia, aumentan la confiabilidad de los procesos, pero es necesario, como resultado, que también se recopilen y midan con precisión.